Diputados sucreños expresaron su solidaridad con los defensores de Derechos Humanos del país y en especial del departamento que se encuentran en.riesgo, de acuerdo a los informes de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
El diputado Máximo Calderón Caliz, expresó su preocupación porque hoy los líderes sociales tienen miedo, debido a las amenazas de muerte que se han incrementado y la ola de asesinatos en Colombia.
Dijo que son preocupantes las cifras dadas a conocer por diferentes organismos del orden nacional, sobre defensores de Derechos Humanos amenazados y asesinados en los dos últimos años.
“Nosotros no podemos ser ajenos a esta situación porque de los 282 líderes sociales asesinados en Colombia, el 14% ha ocurrido en el Caribe colombiano, es decir 27, y de éstos 1 en Sucre”, dijo Calderón.
El Diputado sucreño solicitó a las autoridades y órganos de investigación garantizar la vida a los hombres y mujeres que sin pedir nada a cambio ejercen el liderazgo social en representación de generar beneficios a la población más empobrecida de Colombia.
La diputada Karime Cotes expresó su solidaridad también con los defensores de Derechos Humanos y líderes sociales en el país, indicando que sería pertinente que las entidades que tienen la competencia se dieran al trabajo de implementar las acciones necesarias para garantizarles sus derechos.
Asimismo, los líderes sociales se siguen pronunciando, como el caso de Walter Villalba, miembro de Aportapaz, quien expresó que la situación para los líderes de las organizaciones de víctimas es calamitosa en el país y Sucre no se escapa a la misma.
Dijo que las víctimas en el Departamento no cuentan con la debida protección,” hay denuncias e investigaciones ante los órganos competentes y éstas no llegan a ninguna parte”, anotó.